Thomas S. Kuhn (1922-1996), se graduó en física teórica con los estudios de historia de la ciencia y se convenció de que la imagen tradicional de la ciencia no correspondía con la realidad. Observó un contraste entre los científicos sociales y las comunidades de científicos naturales. En la búsqueda de una explicación del origen de estas diferencias se encuentra con el concepto de paradigma, que ocupa un papel central en sus tesis epistemológicas. Se deducen dos posiciones filosóficas: el positivismo y el empirismo. Fue un historiador de la ciencia quien ponía en duda el carácter sacrosanto de la verdad científica y destrozaba la imagen tradicional de los científicos en una obra que escribió llamada: ¨ La estructura de las revoluciones científicas ¨. El decía que los científicos de esa época no actuaban como pensadores objetivos e independientes sino que como trabajadores conservadores y obedientes. Esta obra no fue ni es solo uno de los textos mas importantes para la historia y la teoría de la ciencia sino en general para el desarrollo del conocimiento.Khun mostró que ¨ el progreso científico no es tal, es decir, que carece de un desarrollo progresivo, de carácter acumulativo, puesto que en su interior es posible encontrar sistemas conceptuales inconmensurables entre sí. [1] ¨. Según él, observar la historia con el distanciamiento y perspectiva necesaria le lleva a concluir que lo que hace avanzar a la ciencia nos es la “falsación” defendida por kart Popper ni la “verificacíon” propuesta por el positivismo lógico.
En su evolución científica se distinguen tres etapas:
1.- Describe a la ciencia como un proceso discontinuo, con irrupciones de acontecimientos "revolucionarios", que rompen el curso llevado hasta ese momento. Estos desarrollos se cristalizan en "La estructura de las revoluciones científicas" Chicago - 1962 (publicada en castellano en Bs. As. en 1990);
2.- La versión de "
Postadata" publicada en1969. Aquí describe una postura más moderada; y
3.- Y por ultimo, su posición final, desarrollada en "El camino de La Estructura" ("The Road Since Structure") de 1990 - PSA- Michigan (en inglés).
3.- Y por ultimo, su posición final, desarrollada en "El camino de La Estructura" ("The Road Since Structure") de 1990 - PSA- Michigan (en inglés).
Dice Kuhn que estas reglas no se manifiestan explícitamente " las reglas explícitas...son generalmente comunes a un grupo científico amplio; pero no puede decirse lo mismo de los paradigmas...incluso los mismos hombres que comienzan estudiando los mismos libros...pueden, en el curso de su especialización...encontrar paradigmas muy diferentes"..."la actividad gobernada por un paradigma, se caracteriza por la resolución de enigmas...cuando ello no ocurre, conduce a una situación de crisis...se sientan las bases para la instauración de un nuevo paradigma...el que surge repentinamente...en la mente de un hombre sumergido profundamente en la crisis"[2].
[1] Fondo de Cultura Económica de España (2000)
[2] Síntesis del libro homónimo, Rodolfo Gaeta y Nelida Gentile, EUDEBA, 1998
[1] Fondo de Cultura Económica de España (2000)
[2] Síntesis del libro homónimo, Rodolfo Gaeta y Nelida Gentile, EUDEBA, 1998
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